SIMULADOR DE CONSOLA PARA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN AÉREA.

 

ADANAIR ha desarrollado el Simulador de Consola para la Evaluación del Sistema de Navegación Aérea, en el cual se puede impartir la formación necesaria para realizar la actividad de la Inspección del sistema de Navegación aérea,siguiendo las indicaciones descritas por OACI y lA UE.

Tomando como referencia las indicaciones de OACI en sus diferentes documentos, ADANAIR, ha desarrollado un simulador de consola genérico para la evaluación del Sistema de Navegación Aérea, (SNA), con el novedoso software Adanfis, el cual permite la integración en un simulador de vuelo o un entrenador sintético de vuelo tradicional, obteniendo un ambiente real para la formación y entrenamiento  de las tripulaciones de inspección y/ o verificación, pudiendo generar todo tipo de situaciones ficticias.

 

La compañía Grup Air-Med, dedicada entre otros servicios a la evaluación del SNA, ha sido la primera en adquirir dicho simulador de consola. Esto le permite formar a futuras tripulaciones inspectoras y/o reciclar a las ya existentes con unos costes muy bajos, pudiendo instruir a las tripulaciones en el 90% de las situaciones que pueden surgir en el desarrollo de la profesión. Con ella se reducen los tiempos de formación del personal de nueva incorporación en un 70%. Esto representa un salto cualitativo en los estándares de calidad que una empresa puede ofrecer a sus clientes.

 

Además, muchas de estas situaciones simuladas raramente se presentan en el día a día, con lo que mantiene a las tripulaciones frescas en la operación, permitiendo también mantener actualizados los procedimientos de OACI sin que exista una degradación de los mismos por un uso no continuado.

 

Para complementar el simulador, ADANAIR con la ayuda de un grupo de expertos, ha definido un curso para evaluadores en vuelo, válido para inspectores o que realicen funciones inspectoras. Que acredita un alto nivel de formación a través de un control de calidad académico, profesores especialistas en cada campo, con una experiencia amplia y demostrable en las actividades que se imparten. Este curso consta de una parte teórica y otra práctica. Esta última, se realiza en este novedoso simulador de consola, presentando perfiles reales en vuelos virtuales, así como las posibles anomalías que pudieran presentarse en la realidad.

 

Hay que hacer constar, que el curso es común para pilotos y operadores del sistema embarcado, en cuanto a teoría. La práctica se imparte en este simulador de consola para la evaluación del Sistema de Navegación Aérea, (SNA) con un simulador de vuelo, en el cual se identifica de forma separada, el puesto de trabajo del piloto evaluador y el operador del sistema embarcado, tal como es en la realidad. Esto es posible llevarlo a cabo debido a que el simulador consta de cabina de aeronave y puesto de operador de consola. No obstante, es posible realizar la simulación de forma individual y separada de piloto y operador.

 

Durante las horas de simulador, a los alumnos se les forma, no solo en los perfiles estándar, sino en simulación de situaciones anómalas que pueden presentarse en vuelo real. En este sentido, es el primer entorno de simulación completo, que permite practicar CRM tripulación vs operadores, realizar ejercicios en un simulador de consola para la evaluación del Sistema de Navegación Aérea sobre radioayudas, ayudas visuales y procedimientos asociados, tanto civiles como militares. Además, permite realizar ejercicios de perfiles de evaluación de prácticamente cualquier aeropuerto del mundo y con la recreación de cualquier escenario, con un gran número de eventos que pueden suceder en vuelo real. Esto permite realizar ensayos simulados de zonas de trabajo reales, con las grandes ventajas que esto conlleva.

 

Igualmente, permite combinaciones meteorológicas, incorporar otros tráficos, comunicaciones con controladores, tierra y tripulación durante el ejercicio, un amplio catálogo de errores donde poder reproducir aquellos sucesos que, de otra forma, quizás nunca puedan ser experimentados por la tripulación.

 

Todas estas herramientas desarrolladas por ADANAIR, hace que personal con alta experiencia en el sector, hayan podido disfrutar de esta experiencia simulada y califiquen muy positivamente la recreación casi real del entorno de simulación, permitiendo reproducir y estudiar vuelos y datos, en un entorno seguro. Esto hace posible reforzar y evidenciar de forma contundente, el seguimiento de las indicaciones OACI y de la UE, que indican que los miembros de la tripulación de inspección en vuelo tienen que ser expertos en sus campos individuales, tener sólidos conocimientos, experiencia en procedimientos y requisitos de prueba e inspección de vuelo, así como ser capaces de trabajar en equipo.

 

El simulador de consola para la evaluación del Sistema de Navegación Aérea, está compuesto por un módulo que puede leer de un simulador de vuelo previamente adaptado o bien reproducir vuelos de forma autónoma, mostrando los registros de las radioayudas correspondientes. El simulador incorpora una avanzada gestión de Sillyabus, donde cada compañía puede establecer sus lecciones según sus propios procedimientos, de forma que tiene un control de alumnos y misiones / ejercicios realizados. Puede entrenar a un operador mientras los pilotos están realizando un vuelo en unas condiciones y lugar determinadas, sobre unas ayudas concretas.

 

El software Adanfis, dispone de un panel de control gestionado desde una Tablet, donde el instructor de la consola puede gestionar los diferentes ejercicios, hacer anotaciones, lanzar las lecciones, etc. Permite la reproducción de un catálogo de errores por radioayuda y maniobra, con una intuitiva interface que permite asignar errores a lecciones, lo que otorga la capacidad de crear un completo y personalizable Syllabus con diferentes niveles de dificultad. Estos errores en la práctica real son muy difíciles de detectar sin un previo entrenamiento, ya que algunos de ellos no se muestran de forma frecuente y, en algunos casos, de forma muy desapercibida. En el simulador se puede entrenar LOC, GS, VOR, MKB, DME, Aerovías, NDB, GONIO, Ayudas visuales, Procedimientos asociados, RADAR, GCA, TACAN, Comunicaciones y GNSS.